Empresas y finanzas
Bruselas recalca que analiza el crédito a Alitalia sin esperar a denuncias
El portavoz comunitario de Transportes, Michele Cercone, subrayó que Bruselas ha tomado medidas "inmediatas" tras la aprobación por el Gobierno italiano de un préstamo puente de 300 millones de euros para salvar a la aerolínea de bandera.
Roma argumenta que el crédito a Alitalia se ha concedido en "condiciones de mercado", pero el ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha mostrado "dudas" de que pueda constituir una ayuda de Estado y ha reclamado al Ejecutivo italiano más información sobre sus condiciones.
En virtud de la legislación comunitaria, la compañía italiana sólo podría recibir nuevos fondos públicos antes de 2011 si se respeta el "principio del inversor privado", es decir, que se demuestre que una entidad privada le habría dado un crédito con las mismas condiciones.
Cercone no confirmó si Bruselas ha recibido alguna denuncia de compañías rivales sobre las medidas de apoyo a Alitalia, pero dijo que "toma nota" de la intención de Ryanair de pedir a la Comisión que prohíba a Roma la concesión del préstamo controvertido.
El portavoz recalcó que, en este caso, Bruselas está siguiendo los procedimientos habituales y aseguró que no va a esperar a recibir denuncias para evaluar si las medidas adoptadas por el Gobierno italiano son compatibles con la normativa europea sobre ayudas de Estado. EFECOM
epn/ltm