Empresas y finanzas
El precio de las oficinas en Barcelona sube un 7% en un año, hasta marzo 2008
Todas las zonas han experimentado ascensos, a excepción del distrito central de negocios en la zona del Eixample, "por la escasez de nuevos proyecto de oficinas".
El precio máximo en la zona más cara, Diagonal-Paseo de Gracia, se sitúa en estos momentos en 27 euros por metro cuadrado mensuales, "aunque hay constancia de que se han cerrado operaciones a rentas superiores, como por ejemplo en el edificio EMESA Diagonal en la Avenida Diagonal 579-587, la antigua sede de Retevisión, donde se ha firmado a una renta de 29 euros.
Estas rentas sólo se consiguen en edificios excelentemente situados, puesto que son un bien escaso en el actual mercado.
En la zona secundaria, concretamente en el eje de Glorias/Diagonal, las rentas máximas de oficinas ya superan las de la zona tradicional de negocios del Eixample, situándose en 22,25 euros mensuales por metro cuadrado, debido principalmente a la mayor disponibilidad de edificios de nueva construcción y de mayor calidad.
La tasa de disponibilidad ha repuntado durante este trimestre, debido principalmente a la entrega de más de 42.000 metros cuadrados de oficinas, la mayoría de ellos todavía sin inquilino, que ha incrementado la tasa de disponibilidad del 4,93% al 5,77%.
Entre los edificios entregados destacan el Edificio Meridian BCN, propiedad de GE Real Estate y situado en la entrada de Barcelona junto a la Avenida Meridiana, o Diagonal 197, en el eje de Glorias- Diagonal.
En lo que queda de 2008 se entregarán casi 340.000 metros cuadrados, el 91% en las áreas secundaria y periferia, de los que casi 60.000 metros cuadrados del total ya están comprometidos para ocupación propia, como los diferentes edificios que empresas como Eca o Jomas ocuparán en Sant Cugat A7.
Durante los tres primeros meses del año se han cerrado unas 140 operaciones, 18 de ellas de más de 1.000 metros cuadrados, que suman casi 57.000 metros cuadrados (el 60% de la superficie contratada este trimestre), sin duda un buen dato para el mercado de oficinas de Barcelona.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de operaciones cerradas este trimestre son en realidad demandas del año 2007, cuyas negociaciones se han alargado en el tiempo.
El 50% de la superficie contratada ha sido en el área secundaria, básicamente en 22@, y respecto a la tipología de contrato, el 80% de las operaciones ha sido en alquiler y el 20% en venta.
Sin embargo, la tendencia futura podría no ser tan optimista "a partir del segundo semestre del año, cuando la situación puede cambiar" y advierte de dos factores clave en el mercado de oficinas de Barcelona: "la situación de recesión económica y el aumento de la oferta de oficinas debido a la entrega de la mayoría de proyectos de este año".
De hecho, el 65% de los proyectos de oficinas previstos para 2008 se entregarán en el segundo semestre del año, advierte el informe de esta firma de asesoría inmobiliaria. EFECOM
ml/pll/pam