Empresas y finanzas
El Prat cancela 22 vuelos pero vuelve lentamente a la normalidad
Barcelona, 30 jul (EFECOM).- El aeropuerto de El Prat ha operado 535 vuelos y ha cancelado 22 hasta las 18.30 horas en una lenta vuelta a la normalidad tras el caos vivido a raíz de las protestas de los trabajadores de tierra de Iberia que obligó a cerrar el aeropuerto el pasado viernes.
A media tarde, la terminal A registra una normalidad casi absoluta para un 30 de julio, habitual día de salida de vacaciones masivo y es la terminal B la que sufre más colas, aunque se han ido reduciendo a lo largo del día.
Pese a todo, hay vuelos que registran retrasos de entre tres y cuatro horas.
Por las terminales se pueden ver carteles de protesta de los usuarios, en los que se leen consignas como "estamos tomando pastillas para la malaria para no pasarla en Barcelona" o "Iberia nunca máis".
Los problemas con la facturación de maletas y los casos de centenares de personas que al llegar al mostrador de facturación se han enterado de que su vuelo ya estaba cerrado han sido los principales motivos de queja de los usuarios.
Los pasajeros han soportado colas, especialmente largas frente a los mostradores de facturación de Iberia que esta mañana han llegado hasta las cuatro horas, y que esta tarde ya se han reducido de manera ostensible.
La lentitud y la falta de control de las maletas ha sido otra de las quejas de los pasajeros durante todo el día: una vecina de barcelona, Esther Eric, ha explicado a Efe que al llegar al aeropuerto procedente de Helsinki había "montones de maletas junto a las cintas".
Ha añadido que ella ha cogido su maleta, "pero no hubiera habido ningún problema para llevarme las que hubiera querido, porque no había nadie controlando".
El presidente de las Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnedero, ha dicho en declaraciones a Catalunya Informació que los problemas a la hora de facturar maletas que hoy vive el aeropuerto de El Prat podrían ser debidos a "una media huelga no oficial".
Iberia ha adoptado medidas extraordinarias para el reparto de los equipajes que todavía estaban pendientes de distribuir.
En el aeropuerto barcelonés se están distribuyendo los equipajes de los clientes que se encuentran en Barcelona y cercanías y el resto de las maletas y bultos se han enviado en cuatro camiones tráiler a Madrid para su entrega en el resto de destinos.
Se han puesto asimismo en marcha medidas especiales para paliar los efectos producidos tras las jornadas del viernes y el sábado en El Prat.
Así, Iberia ha programado un avión Airbus A340/600 a Roma, destinado habitualmente a rutas de largo radio, para poder transportar a los pasajeros pendientes de volar a la capital italiana.
El Prat ha operado hoy al cien por cien de su capacidad, utilizando las dos pistas en paralelo, lo que ha coincidido con una manifestación en Castelldefels, donde los vecinos de este municipio se han quejado del ruido del aeropuerto.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho hoy que pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlament por la situación vivida en el aeropuerto de El Prat y ha instado al ministro de Industria y candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, a que "dé la cara" en relación a este conflicto.
Por su parte, ERC ha anunciado que presentará una proposición de ley para pedir el traspaso del aeropuerto de Barcelona y ha solicitado a los candidatos de PSC y CiU a la presidencia de la Generalitat que la apoyen.
Además, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en el Congreso de los Diputados. EFECOM
cep/ao/jla