Empresas y finanzas
Brasil estudia ampliar la participación de capital extranjero en aerolíneas
En declaraciones a la prensa extranjera, Jobim reconoció que el país afronta todavía "carencias" en la infraestructura del sector aéreo, que pasó en 2007 por una aguda crisis, agravada por accidentes, congestiones en los aeropuertos, empresas quebradas y pugnas entre los diferentes organismos que actúan en él.
El fortalecimiento a las aerolíneas nacionales, según Jobim, se puede dar con la ampliación del capital extranjero "para alentar la competencia" del sector.
El mercado de la aviación comercial brasileña está concentrado en las aerolíneas TAM y Gol, que adquirió el control de la otrora líder Varig, mientras que OceanAir, también dueña de la colombiana Avianca, y una nueva compañía del brasileño David Neeleman, que comenzará a operar en 2009, se abren espacio.
Jobim, en medio de la crisis aérea, asumió en 2007 el ministerio a pedido expreso del propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de inmediato replanteó las funciones de los organismos que velan por la aviación civil, sector que depende directamente de su cartera. EFECOM
wgm/cpy