Empresas y finanzas
Operadores logísticos facturaron 3.640 millones euros 2007, un 7,9% más
Dentro de las actividades del sector, se incluyen el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas de manipulación transporte y distribución, pero excluye los servicios no asociados a operaciones de almacenaje.
Según el informe, el incremento experimentado en 2007 es ligeramente superior al de 2006 frente al año anterior, debido a "la prolongación de la tendencia de creciente subcontratación a terceros de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías".
Sin embargo, en los últimos meses del año anterior "comenzaron a apreciarse síntomas de desaceleración en el sector", según la consultora.
El 57 por ciento de los ingresos se debió a los servicios de almacenaje, mientras el resto provino de transporte y distribución.
En el informe se pronostica una desaceleración del ritmo de crecimiento de la facturación, que será de un 6 por ciento en 2008 y de un 4,5 por ciento en 2009, "en un escenario de deterioro de la coyuntura económica y de menor dinamismo de la producción industrial".
El informe destaca que existen 225 operadores logísticos en España, que dan empleo a 26.000 personas, pero las 10 primeras empresas concentran el 56,5 por ciento del mercado.
Por otra parte, DBK prevé que "siga produciéndose la irrupción en el mercado de nuevos competidores, bien procedentes de otros sectores o bien operadores originarios de otros países". EFECOM
ogm/lc/mdo