Empresas y finanzas
Administradores concursales piden anular un acuerdo Llanera con Generalitat
Según consta en el informe de la administración concursal al que ha tenido acceso EFE, los gestores designados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia que tramita la insolvencia de Llanera han presentado una demanda incidental con el objetivo de recomponer el activo de Llanera Urbanismo e Inmobiliaria y Patrimonial Arenall, dos de las seis sociedades del grupo declarado en concurso voluntario de acreedores.
Los administradores exigen que se anule y rescinda la hipoteca "unilateral" sobre unos inmuebles que fue constituida el 9 de agosto de 2007 y que garantiza el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados derivado de la compra a Suez Energy de casi 200.000 acciones de la firma agrícola Reva.
La adquisición de Reva fue realizada en diciembre de 2006 por 300 millones de euros, lo que permitió a Llanera hacerse con 45.000 metros cuadrados de naves industriales situadas en antiguos campos de naranjos y 9 millones de metros cuadrados de suelo agrícola.
Según los administradores concursales, la hipoteca fue aceptada por la Generalitat Valenciana y anotada en los registros de la propiedad con posterioridad al auto de declaración del concurso de acreedores de Llanera, que se produjo a finales de 2007.
Precisamente, los administradores reconocen a la Generalitat Valenciana como acreedor de Llanera Urbanismo e Inmobiliaria por importe de 10,64 millones de euros, un crédito que tiene como garantía la citada hipoteca.
Además, la Generalitat Valenciana es acreedora de la sociedad constructora por importe de 13.222 euros. EFECOM
ecm/jlm