Empresas y finanzas
Ex asesor de Samsung califica de inaceptable la investigación de la empresa
"No puedo creer ni aceptar el resultado de la investigación", agregó Kim en una rueda de prensa.
A finales del pasado año Kim denunció que Samsung, la primera empresa surcoreana, sobornó a políticos, jueces y fiscales para facilitar la transferencia del control de la empresa del presidente a su hijo, Lee Jae-yong.
Tras esta denuncia se formó una comisión encabezada por un fiscal independiente para esclarecer el caso y después de tres meses de pesquisas el fiscal independiente acusó la semana pasada al presidente de Samsung únicamente de evasión fiscal.
Sin embargo, no se hallaron pruebas de que el empresario sobornase a responsables del Gobierno o a miembros de la justicia.
Ayer el presidente de Samsung dimitió de su cargo, como parte del plan de reforma que anunció la compañía tras la investigación especial.
Según ex asesor judicial de Samsung, la dimisión del presidente no implica más que estar refugiado por un tiempo y se trata de un movimiento para evitar el encarcelamiento tras el juicio.
A juicio del ex asesor de Samsung, el resultado de pesquisas del fiscal especial han ayudado a oficializar el dinero oculto del presidente de la compañía, así como la sucesión al frente de la empresa de su hijo, que salió libre de todos los cargos pese a haber causado pérdidas económicas al grupo con la venta ilegal de bonos convertibles.
Estos bonos fueron usados para ayudar al presidente a transferir a su hijo el control de la compañía.
Kim aseguró que seguirá luchando junto a otros ciudadanos para esclarecer las ilegalidades cometidas por la familia del presidente de Samsung. EFECOM
ce/fab/mdo