Empresas y finanzas

Brasil sube el 3,34 por ciento las tarifas de Celpe, ligada a Iberdrola



    Río de Janeiro, 22 abr (EFECOM).- La reguladora Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó hoy un aumento promedio del 3,34 por ciento en las tarifas que cobra la Compañía Energética de Pernambuco (Celpe), una filial indirecta del grupo español Iberdrola.

    Aneel informó de que el aumento tendrá vigencia a partir del 29 de abril en 185 municipios de Pernambuco, estado del noreste de Brasil, donde Celpe atiende a 2,76 millones de clientes.

    El aumento para clientes comerciales y residenciales será del 2,87 por ciento y para los industriales, del 4,7 por ciento.

    Aneel concedió el ajuste tras considerar el aumento del Indice General de Precios de Mercado -de 9,1 por ciento en los últimos 12 meses- menos una deducción de 2,2 por ciento por "productividad", según la información.

    La distribuidora Celpe pertenece al consorcio Neoenergía, en el cual el Grupo IBERDROLA(IBE.MC)posee el 39 por ciento del capital social y el 60 por ciento de participación en el bloque controlador.

    Los principales socios de Iberdrola en Neoenergía son Previ, el fondo de retiro y pensión del estatal Banco do Brasil y el propio Banco do Brasil, el principal del sector público brasileño.

    Parte de las acciones de Neoenergía se cotizan en la bolsa de valores de Sao Paulo.

    Celpe fue privatizada y adquirida en 2000 por el Consorcio Guaraniana, hoy Neoenergía, con inversiones por 1.700 millones de reales (unos 1.100 millones de dólares) en el contrato de concesión y en la construcción de una planta termo eléctrica.

    En 2007 Neoenergía obtuvo ganancias netas por 1.340 millones de reales (unos 800 millones de dólares), con un aumento del 34,7 por ciento respecto al resultado anterior.

    Además de Celpe, en el segmento de distribución de electricidad, Neoenergía controla a Coelba, del estado de Bahía y a Cosern, de Río Grande do Norte. EFECOM

    ol/lgo