Empresas y finanzas

Corbacho: funcionamiento de un país nunca se hace normas último empadronado



    Madrid, 22 abr (EFECOM).- El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que no llega al ministerio con ánimo "de hacer ninguna ruptura" con la política migratoria de los cuatro años anteriores, y ha recalcado que el funcionamiento de un país "nunca se hace por las normas del último que se empadrona".

    En la toma de posesión de los secretarios de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y de Inmigración, Consuelo Rumí, el ministro ha abogado por políticas de sensibilización para hacer comprender que los inmigrantes no vienen "a quitar nada" sino a contribuir al desarrollo del país.

    Pero también "el que llega ha de entender que aquello que ve ahora es resultado de la lucha" de muchas personas para lograr el Estado del Bienestar, por tanto "es lógico que lo queramos compartir pero no lo podemos poner en crisis".

    Según el ministro, también el inmigrante ha de entender que "las normas y el funcionamiento de una ciudad, de un país, nunca se hacen por las normas del último que se empadrona".

    Cuando la inmigración se desarrolla tan rápido, ha añadido, nunca es un fenómeno neutro, "modifica las cosas, desde el micro al macroespacio; estas modificaciones no hay que verlas con temor, pero sí con la voluntad decidida" para que no se convierta en problema.

    A juicio del ex alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, el diálogo, la sensibilización y la integración son las guías esenciales de las políticas de inmigración.

    Tras alabar la gestión migratoria de los últimos cuatro años -de la que dijo haberse beneficiado como alcalde de L'Hospitalet de Llobregat-, Corbacho ha subrayado que no tiene intención de romper con la misma, de lo contrario no habría aceptado esta nueva responsabilidad.

    "Vengo lógicamente mirando al pasado con la satisfacción y la clara convicción de que han sido políticas acertadas, pero también mirando al futuro, sabiendo que el futuro cambia cada día, que cambia de una manera rápida y que tenemos que estar atentos" para afrontar los retos.

    Además de Rumí y Granado tomaron posesión de sus cargos el subsecretario de Empleo, Leandro González, y el director de gabinete del ministro, Julio Pérez. EFECOM

    msr/pv/mdo