Empresas y finanzas
Fice apuesta por Europa del Este y países árabes para afrontar crisis consumo
Durante la presentación de la estrategia de Zapatos de España 2008, el presidente de la patronal reconoció que la situación del sector es difícil por el retroceso del consumo y por la venta de zapatos chinos, que se consiguen en el mercado interior a precios inferiores a los nacionales.
Calvo manifestó que en enero las exportaciones se incrementaron el 2,97 en volumen y el 9,33 por ciento en valor con respecto al ejercicio anterior, evolución que calificó de "sorprendentemente buena".
El presidente de la patronal, quien no se atrevió a hacer previsiones sobre el sector, que en 2007 creció en exportaciones un 11 por ciento, añadió que "este año no será especialmente positivo, no creceremos, pero me conformo con mantener las cifras".
Por su parte, el director de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Candil, aseguró que el sector del calzado es capaz de afrontar una previsible caída del consumo y lo calificó de dinámico, organizado y cuenta con "infraestructura potente".
Según Candil, el Ministerio dinamiza esta industria mediante el apoyo a procesos de innovación y desarrollo, desgravación de muestrarios, apoyo a los territorios para generar tejido productivo, líneas de crédito del ICO y la promoción de exportaciones que realiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
A esto se suma la estrategia de promoción denominada "Zapatos de España" para 2008, que estimulará la exportación y consumo interno de calzado y cuenta con una inversión de 850.000 euros, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aporta 400.000 por medio de la Generalitat Valenciana y el FICE 450.000.
Durante 2008 están programadas una serie de actividades entre las que se contemplan la exposición "MasQueCalzado", que se inaugura en junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un CD con tendencias de calzado y el desarrollo del audiovisual "De la idea al zapato", que ilustra el proceso de fabricación y venta del producto.
Según datos del FICE, España exporta el 70 por ciento de su producción de calzado y las marcas españolas referente de diseño y calidad en el mundo, pues se venden en 140 países, con tiendas propias en 45 de ellos.
De las 2.073 empresas del sector, que generan 30.715 empleos, la tercera parte están situadas en la Comunidad Valenciana, por lo que esta iniciativa cuenta con el respaldo especial de la Generalitat. EFECOM
lsv/txr/pam