Empresas y finanzas
FCC vende el 50% de su filial medioambiental en Latinoamérica por 150 millones
- Logra unas plusvalías de 81 millones de euros con la operación
FCC ha vendido su 50% del capital de Proactiva Medio Ambiente a Veolia Environnement por un importe de 150 millones de euros, una operación con la que avanza en su plan de desinversiones y que le reporta una plusvalía de 81 millones de euros.
Con esta transacción, la multinacional francesa se hace con el 100% del capital de la empresa de servicios medioambientales presente en América Latina, según ha informado el grupo presidido por Esther Alcocer Koplowitz este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Plan de desinversiones
FCC ha subrayado que el acuerdo con Veolia Environnement representa un paso importante en la ejecución de su Plan Estratégico presentado recientemente y que incluye una serie de desinversiones, entre las que se encuadra ésta de Proactiva, con el objetivo de reducir la deuda del grupo en 2.200 millones. BBVA ha participado en la operación como asesor financiero de FCC.
El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha afirmado que la venta del 50% de Proactiva en manos de FCC supone el primer paso importante en el cumplimiento de los objetivos de desinversión a los que la firma se comprometió en su Plan Estratégico, además de concentrarse en los negocios que más valor aportan para el grupo.
Por su parte, el presidente y director general de Veolia Environnement, Antoine Frérot, ha señalado que el aumento de la participación en Proactiva encaja perfectamente con la estrategia de la firma, cuyo fin es convertir al grupo en la referencia en materia de tratamiento de las problemáticas medioambientales de gran calado en los mercados en crecimiento.
"Al ser el único accionista de Proactiva, Veolia Environnement podrá consolidar su posicionamiento en los mercados industriales y municipales de América Latina, valiéndose de sus capacidades mundiales, sus implantaciones y referencias en la región, y en la red y en los equipos de Proactiva", ha indicado.
Proactiva logró un beneficio neto de 13,9 millones de euros en 2012, de los que a FCC correspondieron 6,95 millones al consolidar su participación del 50% por puesta en equivalencia.