Empresas y finanzas

Nuevo superintendente advierte terminó "relajo y carnaval" entre petroleras



    La Paz, 18 abr (EFECOM).- El nuevo superintendente de Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Aruquipa, advirtió hoy, al asumir su cargo, de que "el relajo y el carnaval" terminó en las empresas petroleras a las que se aplicará a partir de ahora un proceso de regulación.

    Aruquipa, que juró su cargo ante el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, es el cuarto superintendente del sector en poco más de dos años, tras la renuncia en marzo pasado de Mario Adrián.

    Aruquipa pasa a dirigir la Superintendencia tras dejar el puesto de vicepresidente de Operaciones de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que ejercía desde marzo, compañía que antes, durante un año, también presidió interinamente.

    El funcionario sostuvo que a partir de ahora la población debe "sentirse tranquila" porque desde la Superintendencia se aplicarán las leyes sobre el sector y el decreto de la nacionalización para fiscalizar las tareas de las empresas petroleras.

    "Ya no más, el relajo y el carnaval se ha terminado. Cumpliremos las normas", sostuvo al convocar a todas las compañías a alinearse con las leyes para evitar sanciones, que incluso pueden ser de tipo penal.

    La actual Superintendencia será transformada en el futuro en una Agencia Nacional de Hidrocarburos que tendrá como rol "acompañar" el desarrollo del sector en el marco de la nacionalización, indicó, de su parte, Villegas. EFECOM

    ja/sam/jla