Empresas y finanzas

REE someterá a Junta cambiar estructura para adaptarse a nueva ley eléctrica



    Madrid, 18 abr (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE) aprobará en su Junta de Accionistas, que se celebrará previsiblemente el 22 de mayo, la modificación de su estructura empresarial para adaptarse a la nueva ley del sector eléctrico, que le obliga a crear una filial para agrupar el negocio de transporte y operación.

    Según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la Junta se someterá a votación la modificación de los estatutos sociales de la empresa para traspasar a la nueva sociedad, en la que REE(REE.MC)ostentará todo el capital, todos las actividades y elementos patrimoniales vinculados a estas áreas de negocio.

    Como parte de este proceso, se realizará, de acuerdo con el valor estimado para los negocios de operación y transporte de Red Eléctrica a 31 de marzo de 2008, una ampliación de capital de 1.018 millones de euros, mediante 400 millones de acciones de dos euros de valor nominal y una prima de emisión conjunta de 218 millones de euros.

    Para suscribir y desembolsar este importe, la compañía aportará las actividades y elementos patrimoniales de las áreas de operación y transporte.

    Fuentes de Red Eléctrica explicaron a Efe que las cifras de la ampliación podrán modificarse dependiendo de la valoración de estas actividades en el momento de concretar la operación.

    El resto de negocios de Red Eléctrica, como es el área de negocios internacional de la compañía o la participación del 5 por ciento que tiene en su homologa portuguesa REN, continuarán vinculados a la matriz.

    La Ley 17/2007 obliga a REE a constituir una sociedad filial en la que mantenga el total del capital y que desarrolle las "funciones de operador del sistema, gestor de la red de transporte y transportista".

    La norma, que entró en vigor el pasado 5 de julio de 2007, daba un año a la compañía para cumplir con esta obligación. EFECOM

    nca/lgo