Empresas y finanzas

Consumo cerveza en España bajó un 5% en 2007, pero se mantuvieron las ventas



    Madrid, 18 abr (EFECOM).- El consumo de cerveza en España descendió un 5 por ciento en 2007, hasta 56 litros per cápita, a pesar de que las ventas subieron el 1,52 por ciento hasta 33,2 millones de hectolitros y la producción, con el 2,24 por ciento más, ascendió a 34,32 millones de hectolitros.

    El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, explicó durante la presentación en Madrid del Informe socioeconómico del sector de la cerveza que esta caída del consumo se ha debido a las bajas temperaturas registradas el pasado año, ya que el consumo, principalmente en hostelería, está muy ligado al buen tiempo.

    La mejora de las ventas se debió al incremento del número de turistas que visitó España el pasado año, sobre todo, alemanes y británicos, grandes consumidores de cerveza, detalló Olalla.

    Destacó que España es el tercer productor de cerveza de la Unión Europea (UE) y el noveno mundial, pero que lidera las producción y consumo de la cerveza sin alcohol, que ya supone el 15% del total, con 8,5 litros per cápita, y muy por encima de Francia, segundo consumidor de cerveza sin, con el 5,6% sobre el total.

    Con unas ventas de 3,3 millones de hectolitros en 2007, el 1,8% más, la evolución de la cerveza sin alcohol en estos últimos años ha sido espectacular, ya que si se compara la situación actual con la de hace cinco años, el incremento acumulado es del 61% y, con respecto a 1995, las ventas se han duplicado.

    El portavoz de cerveceros informó de la importancia económica del sector que, con una facturación de 3.052 millones de euros, el 3,73% más frente a 2006, aporta 5.100 millones de euros anuales a la economía nacional, lo que representa el 0,52% del PIB de España.

    Respecto a las áreas de mayor consumo, Olalla apuntó que, también por el clima, en el norte del país se bebe menos cerveza y las zonas con mayor afluencia turística son los mayores puntos de venta. EFECOM

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