Empresas y finanzas
Bahía de San Francisco estudia multar a empresas por emisiones contaminantes
El Distrito para la Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía (BAAQMD, por sus siglas en inglés) quiere cobrar a las industrias 4,4 centavos de dólar por cada tonelada de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, aparece hoy en su página web.
Ello supondría que un negocio como una gasolinera pagaría solo 1 dólar al año, mientras que la refinería del grupo Shell situada en la zona tendría que desembolsar unos 195.355 dólares anuales.
Según el sitio en Internet de la BAAQMD -organización que tiene competencia sobre las emisiones contaminantes de las industrias de la zona- la tasa se votará el próximo 21 de mayo.
De entrar en vigor, se trataría de una medida sin precedentes en Estados Unidos.
La norma se aplicaría a un total de 850 empresas de una área que incluye la ciudad de San Francisco (765.000 habitantes) y Silicon Valley, sede de algunas de las principales firmas del sector tecnológico.
Sus detractores argumentan que la tasa se solapa con otros impuestos y medidas del gobierno del estado de California para luchar contra la contaminación ambiental.
En este sentido, Jack Broadbent, presidente de la organización que ha lanzado la propuesta, dijo a The New York Times que están trabajando con las autoridades del estado para evitar duplicidades. EFECOM
pg/pgp/smo/ao