Empresas y finanzas
Barreda plantea acuerdo regional que garantice constructores venta viviendas
Así lo planteó Barreda a los agentes económicos y sociales y a las fuerzas políticas castellanomanchegas antes de la aprobación por unanimidad en las Cortes regionales de la ley de creación de la empresa de gestión de suelo de la comunidad, un instrumento que nace con el objetivo de agilizar la construcción de viviendas, sobre todo de promoción pública.
Resaltó que en Castilla-La Mancha hay 40.000 demandantes de vivienda y reconoció que "en este momento de recesión, la crisis de la construcción afecta en toda España y en Castilla-La Mancha además, de manera muy particular, a industrias auxiliares que dependen del sector", como las puertas, la madera o la cerámica.
"Hay que dar una respuesta", recalcó Barreda, quien avanzó que su propuesta pasa por un nuevo modelo de vivienda: la "público-privada".
Así, se garantizará a los empresarios la financiación para la construcción de viviendas y que todas tendrán comprador, pues si no la adquieren los ciudadanos directamente, lo hará el Gobierno, que encontrará a ese comprador.
Barreda anunció también la puesta en marcha de "un paquete muy ambicioso de medidas y reformas legales", como la próxima reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) de la comunidad.
El presidente regional pidió, además un esfuerzo de unidad y consenso para movilizar los recursos que tiene la sociedad para solucionar "el problema" que hay planteado con respuestas "concretas, realistas y eficaces". EFECOM
cga-rb/emr/ltm