Empresas y finanzas
Touriño aboga publicar balanzas fiscales pese "dan visión deformada realidad"
Pérez Touriño, que esta mañana mantuvo un desayuno informativo en el Foro Cinco Días en A Coruña, subrayó que "en ningún caso su publicación" debe tener que ver con la financiación autonómica, "que deberá estar sentada en otras bases", añadió, porque hacer una lectura sólo de estas balanzas "sería demasiado simple".
Respecto a la financiación autonómica, el presidente del Gobierno gallego apostó por "una revisión" del modelo actual, que debe llevarse a cabo en el Consejo Económico de Política Fiscal y Financiera, donde están presentes todas las CCAA y que debe ser el marco en el que se abra "un diálogo" y se establezca "un acuerdo" en esta materia.
En este sentido, incidió en la necesidad de tener en cuenta aspectos como la dispersión y el envejecimiento de la población para cuantificar gastos en comunidades como la gallega, que son "decisivos".
Recordó además que, cada vez que el Gobierno central "toma una medida social, que celebró, es un gasto para la Comunidad Autónoma, por lo que debe financiarla, sobre todo en una situación de desaceleración que lo hace más complicado", pero son cuestiones que "hay que abordar con calma, sin alarma temporal", matizó.
Fue el pasado 8 de abril, durante el debate de investidura, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su compromiso de publicar las balanzas fiscales "antes de dos meses" y ayer mismo el nuevo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostraba partidario de su publicación por constituir "un elemento de transparencia".
Desde septiembre de 2004, por encargo del Ministerio de Economía y Hacienda, un grupo de trabajo estudia la posibilidad de publicar las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado. EFECOM
ap/elr/vnz