Empresas y finanzas
Consumo cemento cae 14,5% primer trimestre por menor edificación residencial
La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) atribuyó también estos resultados a las elecciones generales y andaluzas, del pasado 9 de marzo, que provocaron la paralización de muchas iniciativas públicas.
La reducción de días laborables experimentada este año en relación con el anterior por el adelanto de la Semana Santa afectó también al consumo.
La patronal combate este nuevo escenario disminuyendo las importaciones, tanto de cemento como de "clinker" (elemento del que se obtiene el cemento), que cayeron el 45,9 por ciento durante los tres primeros meses del año, al situarse en 2,1 millones de toneladas.
Asimismo, la industria cementera española ha decidido potenciar las ventas en el mercado exterior, de forma que las exportaciones, tanto de cemento como de "clinker" en los tres primeros meses del año aumentaron el 14,83 por ciento, hasta las 290.114 toneladas.
Sólo en marzo, el sector importó 614.025 toneladas, el 62,5 por ciento menos, y exportó 88.882 toneladas, el 4,61 por ciento más.
La producción de cemento decreció un 11,79 por ciento en los tres primeros meses del año y alcanzó los 11,97 millones de toneladas, mientras que sólo en marzo disminuyó un 20,3 por ciento hasta los 4,08 millones de toneladas. EFECOM
mvm/ltm