Empresas y finanzas

Barril crudo sube 0,47 dólares y cerró semana en 64,83 dólares



    Caracas, 21 jul (EFECOM).- El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 64,83 dólares, 0,47 dólares por encima del precio de la semana anterior, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

    La leve alza de los precios se debió "al aumento de las ventas de contratos de crudo para toma de ganancias en los mercados a futuro durante los últimos días", indicó el ministerio venezolano en un comunicado.

    "La situación de violencia en el Medio Oriente y problemas en algunas refinerías de Estados Unidos dieron soporte al alza de los precios" a principios de semana, pero dicho repunte fue "minimizado" por el comportamiento de los mercados a futuro en los últimos días, explicó el MEP.

    El precio promedio del barril venezolano en el año se situó en 57,82 dólares, superior a los 45,39 dólares del 2005, a los 33,22 dólares del 2004 y a los 25,76 dólares del 2003.

    El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU.

    Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80 por ciento de las divisas.

    Las autoridades de Caracas calculan que por cada dólar que varíe el precio del barril, los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares. EFECOM

    gf/olc/gcf