Empresas y finanzas
Tres muertos y siete heridos en un tiroteo en una fábrica en Suiza
Tres personas han muerto y siete han resultado heridas en un tiroteo en una empresa maderera en la localidad suiza de Menznau (centro del país), según ha anunciado hoy la policía cantonal de Lucerna. El asesino estaría entre las víctimas.
El suceso ocurrió en la empresa Kronospan, y se habría producido sobre las 9 de la mañana hora local. Al parecer, un hombre armado habría abierto fuego en la cafetería de la fábrica, causando varias muertes y varios heridos.
Debate en Suiza sobre las armas
El suceso ha ocurrido un mes y medio después de que un hombre que había estado hospitalizado en un centro psiquiátrico matara con un fusil a tres personas e hiriera a dos más en Daillon, un pequeño pueblo del cantón de Valais, en el oeste de Suiza.
El hombre disparó de manera aparentemente indiscriminada contra las personas que deambulaban por el lugar, tres de las cuales murieron en el acto, hiriendo de gravedad a otras dos.
La policía detuvo poco después al agresor, que había estado internado en el año 2005 en un centro psiquiátrico después de que las autoridades le confiscaran varias armas.
Suiza tiene uno de los índices más altos del mundo de armas en manos de la población civil, debido sobre todo a que los hombres realizan ejercicios militares hasta los 42 años y tienen derecho a guardar en su casa fusiles de asalto y otro tipo de armas.
Las estadísticas oficiales dicen que hay unos 2,3 millones de armas en manos de los ciudadanos (sin tener en cuenta escopetas y pistolas de caza o deportivas), un número muy elevado teniendo en cuenta que Suiza tiene algo menos de 8 millones de habitantes.
Sucesos como el de hoy reabren el debate sobre la posesión de armas y en febrero de 2011 los suizos rechazaron en referéndum una iniciativa a que sus armas se guarden en arsenales especiales. La mayoría de los votantes optaron por preservar el derecho a tener en casa las armas que reciben durante el servicio militar.
El tiroteo más recordado y más grave ocurrió en 2001, cuando un hombre irrumpió en el parlamento regional del cantón suizo de Zug y mató a 14 personas, tras lo cual se suicidó.