Empresas y finanzas
Españoles entre ciudadanos UE que más veranean en su propio país
Bruselas, 20 jul (EFECOM).- España es por detrás de Grecia el segundo Estado miembro de la UE donde un mayor porcentaje de ciudadanos, 88,1%, eligieron destinos nacionales para pasar sus vacaciones, según datos difundidos hoy por la Oficina estadística comunitaria (Eurostat).
En Grecia, el porcentaje de ciudadanos fue del 90,2%, el más alto entre los 25 Estados miembros durante el año 2004.
La media de ciudadanos de la UE que eligieron su propio país ese año para sus vacaciones se situó en el 56,9%.
Franceses (82,9%) y polacos (81,8%) son los otros dos ciudadanos de la UE que en mayor número eligieron veranear en su propio país.
Un 43,1% de los ciudadanos de la UE eligieron por contra el extranjero, dato que en España fue del 11,9%, dato del que un 7% optó por viajar a un país fuera de la Unión y un 4,8% a algún Estado miembro.
España figura también como uno de los tres países de la UE donde un mayor porcentaje de los ciudadanos (71,1%) se decantan por el vehículo privado para irse de vacaciones.
El dato de España es sólo superado por Francia (72,5%) y por Eslovenia (82,1%), mientras que la media comunitaria es muy inferior (57,5%).
El avión fue empleado por un 14,7% de los españoles en sus vacaciones, por debajo de la media de la UE (25,2%), donde Irlanda es el país donde se utiliza más ese medio de transporte (65,9%).
En el verano de 2005, España fue, tras Italia, el segundo país de la UE donde más reservas hoteleras se realizaron (120 millones), un 5% más que un año antes, cuando se hicieron 114 millones. EFECOM
ava/rcf/jj