Empresas y finanzas
Gobierno confirma retención de 28.000 maletas por problemas en T5 de Heathrow
En una intervención en la Cámara de los Comunes, el secretario de Estado de la Aviación, Jim Fitzpatrick, precisó que los propietarios del equipaje, que ha sido almacenado provisionalmente, podrían tardar hasta una semana en recuperarlo.
Fitzpatrick calificó de "inaceptable" la experiencia que han sufrido los miles de usuarios de la recién inaugurada terminal, en cuya construcción se han invertido 4.300 millones de libras (unos 5.418 millones de euros al cambio de hoy).
Desde la apertura de la T5, el 27 de marzo, la aerolínea British Airways (BA), su único inquilino, ha tenido que cancelar 399 vuelos, 54 de ellos hoy mismo, y está previsto que mañana se suspendan otros cincuenta.
Según los analistas de Citibank, BA perderá entre 15 y 25 millones de libras (19-31 millones de euros) por los problemas de cancelaciones de vuelos y pérdidas de equipaje, aunque matizan que esas pérdidas tendrán poco impacto en los resultados de la empresa, como tampoco perdurarán las consecuencias para su imagen.
En su intervención ante los diputados, Fitzpatrick subrayó que los pasajeros deberían recibir la ayuda y la compensación adecuadas.
Afirmó que, aunque la nueva terminal tendrá beneficios notables para los pasajeros a largo plazo, de momento "ha estado por debajo de las expectativas".
La portavoz de Transporte del Partido Conservador, Theresa Villiers, incidió a su vez en que "tanto BA como BAA (la gestora del aeropuerto, propiedad del grupo español Ferrovial) han decepcionado mucho a sus clientes", mientras que el caos en la nueva terminal ha reforzado las tesis de que Heathrow es "una vergüenza nacional".
Por otra parte, el ministro de Exteriores, David Miliband, pidió hoy en su blog a las empresas responsables que pongan control sobre la situación, después de explicar que un colega europeo se le había quejado de los problemas en la T5 durante una reunión informal de ministros en Eslovenia el pasado fin de semana. EFECOM
jm/jma