Empresas y finanzas
Recol duplica sus ventas y triplica sus beneficios en los dos últimos años, con 301.143 euros de beneficio neto en 2007
Las ventas alcanzaron los 2.142.019 euros en 2007 (+ 25%)
RECOL, una de las empresas de servicios tecnológicos e Internet con más accionistas (7.500 profesionales y 30 Colegios), ha seguido creciendo en ventas y beneficios en 2007, el cuarto ejercicio consecutivo con beneficio operativo. La facturación creció un 26,22%, superando la cifra de 2,1 millones de euros, gracias a la captación de nuevos clientes (profesionales y pymes) y a la mayor venta de servicios tecnológicos, muchos de ellos nuevos Y el beneficio neto creció un 41,98%, alcanzando los 301.143 euros.
Tras la ampliación de capital, los ajustes y la nueva gestión emprendida a partir de 2003, RECOL ha consolidado su modelo de negocio entre Colegios profesionales, pymes y autónomos, duplicando sus ventas y triplicado su beneficio neto en los últimos tres años (entre 2005 y 2007).
RECOL, la empresa creada en el año 2000 por los Colegios Profesionales para prestar servicios tecnológicos por Internet, ha consolidado definitivamente su actividad en 2007, año en que su beneficio neto creció un 26,22%, alcanzando la cifra de 301.143 euros. Es importante resaltar que el beneficio de las actividades ordinarias se ha incrementado tres veces más, creciendo un 130,6% en 2007.
La ampliación de capital realizada en 2003 y la nueva gestión de RECOL, desarrollada por el actual equipo directivo de la compañía, se han traducido en lanzar nuevas líneas de negocio y cuadruplicar los ingresos entre 2003 y 2007, controlando los costes y saneando las deudas del pasado, que ya quedaron liquidadas en 2006. Con ello, los beneficios se han triplicado en los últimos tres años y la compañía pretende crecer otro 15% este año 2008.
Este fuerte crecimiento de beneficios es el resultado de la nueva estrategia comercial definida en 2004, que está dando sus frutos, con mayores ventas y la captación de nuevos clientes, en especial profesionales autónomos y PYMES sin olvidar los nuevos contratos con Colegios y Asociaciones profesionales.
La facturación alcanzó en 2007 la cifra de 2.142.019 euros, con un crecimiento del 26,22%. Unas ventas que duplican con creces las de hace dos años, gracias al aumento de ingresos en los servicios tradicionales a más de 100 Colegios y Asociaciones, conectividad y servicios por Internet, pero sobre todo, gracias a los ingresos obtenidos por los nuevos servicios incorporados entre 2005 y 2007: Formación online, Publicaciones y Comunicación, Sistemas y Servicios para las Pymes y Profesionales, así como la gestión de diversos proyectos institucionales:
- Proyecto COELCO 1 y 2 (del que se han beneficiado más de 5.000 pymes y autónomos en 2005-2007).
- Proyecto NEW (Ninguna Empresa sin Web). Recol fue una de las tres empresas seleccionadas por Red.es para proveer y suministrar este servicio de Webs a las pymes españolas. Recol ha contribuido al éxito de esta iniciativa, realizando más de 1.500 Webs a pymes de toda España.
- Mail Certificado. Proyecto aprobado el 20 de diciembre por el CDTI para el desarrollo de un servicio de correo electrónico con certificación de envío, entrega y confirmación de lectura.
- Proyecto Ave Fénix. PROFIT Tractor del Ministerio de Industria, aprobado en junio de 2007. Consiste en la investigación y el desarrollo de tecnologías y contenidos de realidad virtual de última generación que permiten la exposición al público de la reconstrucción de ruinas de gran interés histórico-artístico, permitiendo al espectador hacerse una idea clara de la disposición original de los monumentos, así como del ambiente de la época. La primera explotación comercial de este Proyecto está prevista para el primer trimestre de 2009 en Tarragona, para la reconstrucción virtual de la original ciudad romana.
- Proyecto PROMOMUSIC. Proyecto Avanza Pyme, aprobado en noviembre de 2007 por el Ministerio de Industria. Un proyecto para crear un canal de Internet que permita generar comercio electrónico entre los artistas (preferentemente noveles) y su público objetivo. Será un portal especializado en la promoción y venta de productos musicales, con soluciones imaginativas en cuanto al producto y con la incorporación de las más avanzadas tecnologías. El objetivo es que PROMOMUSIC comience a operar comercialmente en el cuarto trimestre de 2008.
- Asistente Virtual. Un Proyecto aprobado en diciembre de 2007 por el IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo). El proyecto desarrolla un buscador de tercera generación y consiste en crear un robot inteligente que ayuda al usuario a navegar a través de la Web, interpretando lenguaje natural escrito. El objetivo es comercializarlo a partir de junio de 2008.
Además, en 2007, Recol ha confeccionado un nuevo servicio de Gestión y consultoría para la consecución y justificación de ayudas y subvenciones, con tres proyectos:
- Proyecto micolegio.es (para la Editorial SM). Proyecto para el desarrollo de una plataforma para la gestión académica de Centros de Enseñanza.
- Proyecto HERCED (para la Editorial SM). Pretende el desarrollo de una herramienta para el empaquetado de contenidos digitales.
- Proyecto Observatorio de la Edificación (para el Instituto Eduardo Torroja). Presentado al Ministerio de Fomento y encuadrado en el Programa Nacional de la Construcción.
Recol ha creado en 2007 una empresa, SERVIASESOR (www.serviasesor.es), donde participa con un 56% del capital y en la que son socios una empresa de asesoría y un despacho de abogados. SERVIASESOR ofrece a pymes y autónomos una amplia gama de servicios: Asesoría contable, fiscal y laboral, Asesoría Jurídica, Registro de marcas y Creación de empresas, Gestión de cobros, Gestión de subvenciones, Servicios Tecnológicos y Servicios de Marketing e Imagen Corporativa.
Tras las fuertes inversiones tecnológicas realizadas en 2006, en 2007 se han vuelto a destinar nuevos fondos destinados a mejorar la oferta y la calidad de los servicios, sobre todo el correo, multiplicando por diez la capacidad de almacenamiento/alojamiento de Recol.
En 2008, el objetivo de RECOL es incrementar su facturación y sus beneficios por encima del 15%.
Estas son las tres líneas de negocio de RECOL en 2008:
1. RECOL Colegios y Asociaciones. Proveedor de Servicios ISP (correo electrónico personalizado, alojamiento de Webs, antivirus y antispam, soporte telefónico. Herramientas de Gestión integral (ERP+ CRM). Herramientas de gestión de páginas web. Bolsa de Empleo. Directorio de Profesionales. Marketing y Comunicación con asociados (Videoconferencia, Plataforma envío SMS, herramientas e-mailing, encuestas online, Boletines de noticias online?).
2. RECOL Pymes y Profesionales. Gestión integral de los servicios de outsourcing de las pymes y autónomos, con una oferta específica de Soluciones de presencia en Internet, Servicios de Asesoría Fiscal y Contable, Servicios Jurídicos, Servicios informáticos, Diseño, Marketing y Comunicación.
3. RECOL Proyectos institucionales. Esta tercera línea de negocio es, al día de hoy, la mayor fuente de ingresos para Recol, que va a seguir avanzando por ella, dado que España está apostando ya y va a seguir aportando aún más en los próximos años por las nuevas tecnologías y por la Sociedad de la Información, con importantes ayudas y subvenciones.