Empresas y finanzas

Un vertido de crudo en Nigeria se extiende varios kilómetros



    IWUOKPOM, Nigeria (Reuters) - Un vertido de petróleo cerca de un yacimiento operado por ExxonMobil frente a la costa sudeste de Nigeria se ha extendido más de 24 kilómetros a lo largo del borde costero y los vecinos de la zona dijeron que está causando la muerte de los peces que son su fuente de sustento.

    Mobil Producing Nigeria, un proyecto conjunto de ExxonMobil y la petrolera estatal, dijo este mes que está ayudando a limpiar un vertido de petróleo cerca de su yacimiento Ibeno en el estado de Akwa Ibom, aunque no sabe de donde provenía el petróleo.

    Un reportero de Reuters vio que el agua a lo largo de varios kilómetros de la costa estaba cubierta con una capa de petróleo.

    No fue posible contactar de inmediato con miembros de Exxon en Nigeria y en Houston para ofrecer comentarios.

    Los vertidos de petróleo son comunes en Nigeria, donde el cumplimiento de las regulaciones medioambientales es laxo y bandas armadas suelen dañar los oleoductos para robar crudo.

    Décadas de explotación petrolífera en el pantanoso Delta del Níger en Nigeria, donde el segundo río más largo de África desemboca en el Atlántico, se han convertido parcialmente en un páramo de agua aceitosa y manglares sin vida.

    Miles de barriles de petróleo se derraman cada año en la región. Las compañías aseguran que el petróleo robado por bandas de delincuentes supone de gran parte de estos vertidos.

    El Gobierno y las grandes petroleras se han comprometido a limpiar la región y otras partes del delta, pero la población dice que aún no han visto pruebas de ninguna acción.

    /Por Tife y Owolabi/