Empresas y finanzas
Someterán a juicio a los 27 procesados por avión que se estrelló en 1997
La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento de ex directivos de Austral y miembros de la Fuerza Aérea dictado por el juez a cargo de la investigación del caso, Jorge Ballestero, informaron fuentes judiciales.
En su dictamen, el tribunal consideró que el accidente se debió a que "varias personas, en sus respectivos ámbitos organizativos, desafiaron el riesgo tolerado en una actividad donde el más mínimo detalle debía entrar dentro del cálculo y la previsión".
Además de dictar el procesamiento de los 27 imputados, en 2006 el juez Ballestero había trabado embargos de hasta 5 millones de pesos (1,5 millones de dólares) sobre los bienes de cada uno de ellos.
Aunque con distintos grados de participación, el magistrado imputó a los 27 procesados el delito de "estrago doloso", que las leyes locales castigan con penas de entre 10 y 25 años de prisión.
El 10 de octubre de 1997 un avión de Austral se estrelló en las proximidades de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre la frontera con Argentina, cuando volaba desde la ciudad de Posadas (noreste) a Buenos Aires en medio de una fuerte tormenta.
Entre los procesados están quienes ocupaban el directorio de Austral, filial de Aerolíneas Argentinas, cuando ocurrió el accidente, además de empleados de áreas técnicas e instructores de vuelo de la compañía aeronáutica.
También funcionarios militares de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, la Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles y el Comando de Regiones Aéreas, organismos dependientes de la Fuerza Aérea. EFECOM
hd/alm/jrh