Empresas y finanzas

Ministra Fomento no ve posturas enconadas y cree posible acuerdo



    Málaga, 11 jul (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó hoy que no cree que "se estén enconando las posturas" del SEPLA e Iberia en el conflicto que ha llevado al sindicato a convocar una huelga de una semana, y opinó que es posible que ambas partes alcancen un acuerdo.

    Alvarez, que visitó unas obras de la línea de alta velocidad (AVE) entre Córdoba y Málaga, manifestó en rueda de prensa que "ha habido seguramente más diálogo entre la empresa y el SEPLA ahora que en los últimos tiempos".

    En su opinión, las reuniones mantenidas en los últimos días han contribuido a "intentar acercar posturas", las cuales "tienen que estar muy distantes cuando se convoca una huelga de esas características", que hace "tanto daño" a las conexiones aéreas nacionales y de España con el resto del mundo.

    Tras recordar que el conflicto es "una cuestión entre la empresa y un colectivo de trabajadores", explicó que su departamento se ha centrado en garantizar los servicios mínimos, que son del cien por cien en las conexiones con las islas y Melilla, del 25 por ciento en vuelos de menos de 500 kilómetros, del 50 por ciento en los que sobrepasan esta distancia y abarcan todos los enlaces con otros países.

    Ello ha permitido, según Alvarez, que no haya "grandes problemas" en la prestación del servicio a los ciudadanos, sólo el "inconveniente" de la huelga y la cancelación de vuelos.

    Además, el Ministerio ha actuado como intermediario entre el sindicato y la compañía para acercar posturas, objetivo en el que "estamos trabajando", señaló.

    Preguntada sobre la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los próximos días 18 y 19 contra la propuesta que establece los requisitos para obtener titulaciones para ejercer como piloto de trenes, la ministra de Fomento dijo que la huelga "es un derecho del trabajador".

    "Mientras que se haga en los términos regulados y previstos, lo que hay que hacer es trabajar para conseguir reconducir esa cuestión", declaró Alvarez, quien insistió en que Fomento trata de "suavizar al máximo posible" los efectos de cualquier huelga en los ciudadanos. EFECOM

    mdr/jrr/chg