Empresas y finanzas
Bruselas aprueba reglas más estrictas para ayudas estatales a los pescadores
Esta decisión permitirá que los Gobiernos puedan otorgar apoyos estatales a la mayoría de las medidas, pero la Comisión Europea (CE) ha excluido las ayudas a la sustitución de motores, artes pesqueras o aquellas para el desarrollo sostenible de áreas pesqueras.
Las directrices entrarán en vigor el 1 de abril y suponen permitir ayudas para medidas dentro del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), junto a otras como la compensación por daños a causa de desastres naturales o un clima excepcionalmente adverso.
Bruselas permitirá, bajo ciertas condiciones, las ayudas estatales en forma de ventajas fiscales o para los costes laborales, en el caso de los barcos dedicados a la captura de atunes fuera de aguas de la UE y que faenan más allá de las 200 millas náuticas.
El objetivo de esta última medida es evitar que los operadores registren sus barcos en países terceros, donde no está asegurado un control adecuado de la pesca, ni de las capturas ilegales.
Las nuevas reglas incluyen las condiciones para las ayudas estatales a la comercialización de productos pesqueros de las regiones ultraperiféricas de la UE, como Canarias, y al desarrollo de la flota en estas zonas. EFECOM
ms/jlm