Empresas y finanzas

Flota Cantábrico expulsa a Guipúzcoa de asociación por romper pacto capturas



    Santander, 6 mar (EFECOM).- La Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico ha expulsado a Guipúzcoa por no respetar el pacto al que había llegado la flota para limitar las capturas del verdel, fijado en 1.500 kilos por hombre y día para barcos de cerco y arrastre y en 1.000 kilos para embarcaciones de anzuelo.

    Así lo anunció a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, patrón mayor de Santoña, que se reunirá el sábado en Santander con sus homólogos de Asturias, Vizcaya y Galicia para estudiar las medidas que van a poner en marcha tras la expulsión de Guipúzcoa.

    Vinatea adelantó que se podría pedir la intervención del Ministerio de Agricultura y Pesca ante "el desmarque" de Guipúzcoa, que fijó su propia cantidad de capturas en 120.000 kilos de verdel por semana, pero esa cifra "no la han respetado ni ellos mismos", porque algunos barcos "han llegado a pescar 300.000 kilos".

    Esto supone que los precios del verdel en lonja estén bajando y que en Guetaria (Guipúzcoa) se hayan subastado en una semana 3.000.000 de kilos de esta especie a 0,20 euros el kilo, cuando, en opinión de Vinatea, tendría que estar vendiéndose a 0,60 euros.

    Este precio beneficia a los compradores que tienen cámaras frigoríficas y que se acercan de todas las comunidades a Guipuzcoa para adquirir esta especie, señaló el portavoz de la flota cántabra.

    El máximo representante de los pescadores de Cantabria reiteró que si el acuerdo interfederativo hubiera sido respetado por todas las cofradías del Cantábrico los precios del verdel no habrían caído y la campaña de esta especia estaría regulada.

    Por ello, cree que hay que adoptar medidas contra la actitud de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, que cuenta con un centenar de embarcaciones, y que reconoce que hasta ahora "ha tenido bastante poder" en la Interfederativa.

    "Veremos el sábado lo que dice la gente y que se puede hacer con ellos (con Guipúzcoa)", dijo Vinatea.

    En Cantabria, estos días se ha estado vendiendo el kilo de verdel a una media de 0,50 euros el de los barcos de cerco y 0,40 el de los de anzuelo. EFECOM

    mg/lgo