Empresas y finanzas
Distribuidor Coca-Cola Cobega desembarca en la distribución vinos de calidad
La familia catalana Daurella, propietaria de Cobega, a través de su filial Copesco & Sefrisa, ha decidido dar un impulso a la distribución de vinos de alta gama procedentes de bodegas tanto nacionales como internacionales.
Copesco & Sefrisa, empresa que factura 42 millones de euros al año, tiene como principal función proveer a la hostelería de productos alimentarios y forma parte del grupo Cobega, la mayor productora y distribuidora de Coca-Cola en España.
Cobega es una de las pocas empresas de capital familiar catalán que factura más de mil millones de euros anuales, una cantidad sólo superada por grupos como Cirsa, controlado por Manuel Lao; Agrolimen, de los Carulla; y Roca Corporación Empresarial, en manos de la familia Roca.
La nueva apuesta de la empresa familiar es la creación de la una sociedad distribuidora de vinos, Gradiví, para la contribución a la mejora de la distribución de las bodegas que forman parte del proyecto.
Según el director general de Copesco & Sefrisa, Joan Ignasi Monfort, Gradiví prevé llegar a los 6 millones de facturación después de los tres años de puesta en funcionamiento.
El objetivo comercial de la empresa es conseguir los productos más representativos y de más alta calidad de cada Denominación de Origen, con la filosofía de representar una única bodega de cada región, siempre que cumplan la condición de ser empresas familiares en las que los propietarios estén íntimamente ligados en la elaboración de los vinos.
Mario Rotllant, actual consejero delegado de Cobega, también ejercerá el mismo cargo en Gradiví, junto con Pepe Morató, actual director de Gradiví, que se incorporó a Copesco & Sefrisa hace tres años para desarrollar la distribución de vinos dentro de la empresa.
Aunque el grupo Cobega, a través de su filial Copesco & Sefrisa, inició las relaciones con bodegas emblemáticas como Baron Philippe de Rothschild o Bouchard Pere et Fils, progresivamente se han ido adhiriendo al proyecto otras marcas.
Entre las bodegas adheridas actualmente destacan Baron Philippe de Rothschild (Burdeos), Bouchard Père et Fils (Borgoña), Pol Roger (Champagne), Hugel & Fils (Alsacia), Taylor's (Oporto), Tenuta di Biserno (Toscana), Costers del Siurana (Priorat), Celler Laurona (Montsant), y Parató y Pere Ventura (Penedès), entre otras.
Gradiví prevé facturar tres millones de euros en el primer año de actividad, hecho que supone un incremento ya que hasta ahora la distribución de vinos hecha por Copesco & Sefrisa no llegaba a los dos millones.
Cobega ha invertido 150.000 euros para la creación de una imagen corporativa de Gradiví y potenciar así esta nueva línea de negocio del grupo. EFECOM
ep/rq/mr/jma