Empresas y finanzas
Sonatrach y StatoilHydro firman dos acuerdos sobre gas natural licuado (GNL)
Según el primero de los acuerdos, Sonatrach podrá acceder a 2.000 millones de metros cúbicos por año de GNL de la planta de regasificación de Cove Point (EEUU), durante quince años a partir de 2009.
El segundo, es un contrato de compraventa, por el cual, StatoilHydro podrá adquirir 1.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado por año a Cove Point, entre 2009 a 2014.
La planta de regasificación de GNL de Cove Point está situada en la costa nordeste de los Estados Unidos, en el estado de Maryland, próxima a una región de creciente demanda de gas natural, precisa el comunicado de Sonatrach.
Según la misma fuente, los acuerdos permitirán a Sonatrach reforzar y consolidar su posición en el mercado del gas de la cuenca atlántica, tras la adquisición de la capacidad de la planta de Isla Grain, en el Reino Unido.
StatoilHydro vera aumentada su capacidad de regasificación en 8.000 millones de metros cúbicos a partir de 2009.
Los dos contratos, firmados ayer, suponen "un paso importante" en el proyecto de expansión de Cove Point y consolidan la presencia en Estados Unidos de StatoilHydro, según la compañía argelina. EFECOM
sk/rl/pam