Empresas y finanzas

Nervión comunica despido parte de plantilla en astillero Ferrol



    Ferrol, 3 jul (EFECOM).- Montajes Nervión, una de las empresas que operan en régimen de subcontrata en el astillero de Navantia de Ferrol, ha comunicado el despido de parte de su plantilla, informaron hoy a Efe fuentes sindicales.

    Responsables de la en la sección sindical de Navantia indicaron que directivos de esta empresa de montajes navales con sede en el País Vasco, enviaron por "burofax" cartas de despido a gran parte de la plantilla de Nervión, anunciando la inminente finalización de su contrato laboral a partir del próximo 16 de julio.

    Para Jesús Emilio Pérez, de UGT, situaciones como ésta se están convirtiendo en algo "habitual" y denunció que los empresarios de las auxiliares se declaran en quiebra pero "enseguida montan otra compañía que entra con otro nombre", al tiempo que reducen costes laborales realizando nuevos contratos a los mismos empleados que pierden los derechos adquiridos.

    Por otra parte, José Paz Alonso, responsable de Federación Metalúrgica de UGT, en Ferrolterra, considera que la situación es "vergonzosa" y califica de "mercadeo de mano de obra" la situación que se vive entre las subcontratas del astillero.

    Los trabajadores de Navantia Ferrol y los operarios de las industrias auxiliares celebraron hoy una asamblea en el interior de la factoría ferrolana, en la que, a propuesta de los sindicatos, acordaron movilizarse de forma conjunta el próximo jueves en protesta por los incumplimientos de la SEPI y para reclamar mejoras laborales.

    Los sindicatos piden la incorporación de jóvenes a la empresa, la regulación de las condiciones de la industria auxiliar, el incremento de las medidas de prevención y seguridad en el trabajo y la puesta en marcha de un plan industrial.

    El Comité intercentros planteó a principios de junio un calendario de movilizaciones común para todas las factorías del grupo naval a desarrollar los jueves de cada semana hasta el inicio de las vacaciones estivales.

    Por último, mañana martes, los trabajadores de la empresa principal y auxiliares están convocados a una asamblea informativa para abordar la situación que atraviesan los operarios de las subcontratas.

    Abordarán el conflicto surgido en estos días en la empresa de Montajes Navales Nervión, que en las últimas horas comunicó el despido a parte de su plantilla.

    En las últimas semanas, los operarios de otras empresas auxiliares como Galmexco o Bulbo se quedaron sin trabajo por presuntas irregularidades en la adjudicación de sus contratos, mientras que los trabajadores de otras compañías como Gecova o Barlovento, han presentado sendas denuncias en los tribunales contra sus empresas y contra Navantia por "cesión ilegal", según lo articulado en el Estatuto de los Trabajadores. EFECOM

    lb/cos/jla