Empresas y finanzas

Absuelto un médico militar egipcio por un test de virginidad



    EL CAIRO (Reuters) - Un tribunal militar egipcio declaró inocente el domingo a un médico del Ejército acusado de llevar a cabo de manera forzosa una prueba de virginidad a una detenida durante las manifestaciones del año pasado, dijo una fuente judicial, en un caso que ha desatado la ira contra los generales en el poder.

    La activista Samira Ibrahim, que desafió los tabúes en estepaís musulmán conservador al plantear su caso, dijo que se vioobligada a someterse a una prueba de virginidad en marzo del añopasado, después de ser arrestada durante una manifestación en laplaza Tahrir de El Cairo.

    El caso de Ibrahim y otros similares desataron las críticasa los generales que se hicieron con el control de Egipto despuésde que el presidente Hosni Mubarak dejara el poder el 11 defebrero de 2011 por un levantamiento popular.

    "El médico militar Ahmed Adel fue declarado no culpable enel caso de las pruebas de virginidad por los relatoscontradictorios de los testigos", dijo la fuente judicialmilitar, que pidió no ser identificada.

    La agencia estatal de noticias confirmó la sentencia yañadió que los relatos de tres testigos se contradijeron con elde un cuarto.

    Ibrahim declinó hacer declaraciones a Reuters tras lasentencia.

    En el exterior del tribunal, unas 30 personas se congregarongritando: "Abajo el mandato militar" y "Demandamos dignidad ycambio. En vez de eso, desnudaron a nuestras chicas en Tahrir".

    La controversia sobre las pruebas de virginidad ganó fuerzadespués de que el año pasado la cadena de televisión CNN citaraa un general que dijo que se llevaron a cabo para demostrar quelas mujeres no eran vírgenes cuando eran arrestadas, para queasí luego no pudieran decir que fueron violadas mientras estabanen custodia.

    Posteriormente, un oficial militar negó que se hubieranhecho esas declaraciones.

    Ibrahim fue condenada a un año de prisión suspendida porinsultar a las autoridades, participar en una asamblea ilegal yviolar el toque de queda.

    En diciembre, un tribunal civil emitió una orden prohibiendoal Ejército llevar a cabo esta práctica y un oficial militarjudicial dijo entonces que los casos de supuestas pruebasforzosas de virginidad habían sido transferidos al TribunalSupremo Militar.