Empresas y finanzas
La CE multa a Microsoft con otros 899 millones por abuso de posición dominante
La sanción de los servicios europeos de Competencia es la más elevada de la historia contra una sola emprea.
La multa se agrega a la condena inicial de 497 millones de euros de marzo de 2004, cuando Microsoft fua hallada culpable de abuso de posición dominante en el mercado de los programas informáticos.
Por aquel entonces, la Comisión Europea exigó a Microsoft que los programas de la competencia pudieran se compatibles con los suyos, por lo que debía ofrecer las informaciones técnicas necesarias. El gigante estadounidense se negó a hacerlo hasta octubre de 2007.
La Justicia europea mostró un respaldo claro a la estrategia antimonopolio de Bruselas en septiembre de 2007 al confirmar la decisión de 2004 por la que castigó a Microsoft con una multa de 497,2 millones de euros por abusar de su posición de dominio.
A esta cantidad, que desde 2004 está en una cuenta bancaria bloqueada, Bruselas sumó el año pasado una nueva multa de 280,5 millones de euros al considerar que el gigante del software seguía incumpliendo sus demandas. En total, el castigo impuesto asciende a unos 1676 millones de euros.
La reacción del coloso
"Estamos revisando la acción de la Comisión. La Comisión anunció en octubre de 2007 que Microsoft había cumplido con su decisión de 2004, por lo que estas multas se refieren a cosas pasadas que han sido resueltas", afirmó la compañía informática en un comunicado difundido en Bruselas.
"Como demostramos la semana pasada, mediante nuestras nuevos principios de interoperabilidad y las acciones específicas para incrementar la apertura de nuestros productos, nos estamos concentrando en pasos que mejorarán las cosas en el futuro", añadió.