Empresas y finanzas

Gas Natural no contempla operaciones corporativas y no pujará por Distrigaz (II)



    En la presentación a la prensa de los resultados anuales del grupo catalán, Villaseca se mostró tajante: 'No estamos contemplando ninguna operación corporativa'.

    MADRID (Thomson Financial) - El consejero delegado de Gas Natural SDG SA aseguró hoy que el grupo no contempla en la actualidad ninguna operación corporativa y que no tienen intención de presentar una oferta por Distrigaz, distribuidora belga por la que estaba interesada.

    Esta afirmación hay que situarla en la actual efervescencia que vive el sector energético español, que parece próximo a un nuevo paso de una reordenación en la que podrían aparecer nuevos actores como Electricite de France.

    El presidente de Banca March, Carlos March, declaró el pasado 5 de febrero que Actividades de Construcción y Servicios SA (ACS) mantiene contactos con la francesa y otras energéticas como Gas Natural SDG SA, Repsol YPF y las alemanas E.On y RWE sobre el futuro del sector en España. Banca March tiene un 22% de ACS a través de su vehículo financiero Corporación Financiera Alba SA.

    Villaseca insistió en que la prioridad de Gas Natural es concentrarse en el cumplimiento de su nuevo plan estratégico 2008-2012 para el cual tiene previsto una inversión de unos 12.000 millones de euros.

    Gas Natural ha intentado sin éxito en dos ocasiones ser protagonista de una concentración en el sector energético español, la primera en 2000 con Iberdrola y la segunda en 2005 con Endesa. Ahora, entre las hipótesis que se barajan una alianza Iberdrola-Fenosa tiene la preferencia de los analistas.

    Posteriormente el ejecutivo añadió: 'No vamos a presentar una oferta por Distrigaz (...) por problemas regulatorios debido a la presencia de Suez en su capital (...)', ya que Suez es parte vendedora en la distribuidora belga y al mismo tiempo participa en la gasista española con un 11,3%.

    Distrigaz es la mayor distribuidora belga de gas, y es propiedad de Suez.

    El proyecto de fusión de Suez con Gaz de France podría dar al grupo galo saliente de la fusión una posición demasiado fuerte en el mercado belga, dado que GDF tiene a su vez un 25% de la operadora eléctrica SPE, por lo que las autoridades han exigido desinversiones.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    rm/tg

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.