Empresas y finanzas
López (PSE) defiende el Concierto y pide un pacto político en materia fiscal
En un comunicado, López ha considerado que el Concierto es una "institución singular" del autogobierno vasco y "una de las máximas expresiones del acuerdo estatutario", además de un "pacto" entre el Estado y el País Vasco.
El secretario general del PSE-EE, partido que estará representado por Rafaela Romero en el juicio que se celebrará el próximo jueves en el Tribunal Europeo de Luxemburgo, ha defendido la capacidad normativa de las instituciones forales en materia fiscal "con respeto a los principios de solidaridad, coordinación y armonización".
Ha abogado por buscar acuerdos entre los partidos para dotar a las normas forales de rango de ley, de forma que sólo puedan ser recurridas por el Estado y ante el Tribunal Constitucional, y por conseguir un "pacto político" sobre fiscalidad porque tendrá "más efectividad y fuerza y, por tanto, mayor seguridad jurídica que cualquier intento de acudir a instancias judiciales".
"La excesiva judicialización ha sido el mayor enemigo del Concierto Económico. No podemos permanecer indiferentes en la defensa del Concierto si pretendemos que Euskadi siga contando con recursos e instrumentos para progresar", ha recalcado.
López ha denunciado la "instrumentalización" por parte del PNV de la defensa del Concierto Económico y no se ha pronunciado sobre la propuesta de este partido, que hoy ha apoyado el PP, de suscribir un documento conjunto y celebrar un acto unitario de todos las formaciones vascas en defensa del Concierto. EFECOM
maf/ero/jlm