Empresas y finanzas
Irán advierte a su vecinos del Golfo a no reemplazar su crudo
"Las consecuencias de este problema son impredecibles. Por lo tanto, nuestros países árabes vecinos no deberían cooperar con los aventureros y adoptar políticas prudentes", dijo Jatibi en una entrevista con el diario Sharq.
La Unión Europea ha acordado, en principio, prohibir las importaciones de Irán como parte de los últimos esfuerzos de Occidente para intensificar la presión sobre Teherán.
Occidente mirará a otros exportadores de petróleo para aumentar la producción y compensar el déficit. El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo el sábado que su país estaba listo para enfrentar cualquier aumento en la demanda de los países consumidores.
Irán, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP después de Arabia Saudí con una producción de alrededor de 3,5 millones de barriles por día, se enfrenta a obstáculos comerciales por su programa nuclear, que Estados Unidos y sus aliados dicen que está destinado a la construcción de bombas atómicas.
Irán dice que necesita tecnología nuclear para generar electricidad.
Los países de la UE han propuesto "períodos de gracia" en los contratos existentes entre uno y 12 meses para permitir a las empresas encontrar proveedores alternativos antes de la aplicación de un embargo.
Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta marítima esencial para el transporte de crudo si se imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo.