Empresas y finanzas
La flota de Ceuta estará dos meses sin faenar por paros caladeros Andalucía
Armadores y marineros de las 18 embarcaciones que viven en la ciudad autónoma de la pesca de arrastre y de cerco pueden presentar a partir de hoy y hasta final de mes la documentación pertinente para solicitar ayudas económicas, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha renovado el anterior plan de conservación con el objetivo de salvaguardar la esquilmada población de diversas especies en el Mediterráneo, sobre todo, la merluza, la gamba roja y el boquerón.
El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Ceuta, José Hernández, coincide con la decisión del Ministerio pues asegura que las capturas han bajado porque las pesquerías están "agotadas" y "dos meses de paro biológico será positivo" aunque advierte de que la vigilancia debe extremarse para que la flota marroquí no pesque durante en los caladeros afectados por el paro.
Las subvenciones que reciben los marineros alcanzan los 1.300 euros y para armadores se elevan hasta los 2.100 euros.
Por su parte, la asociación ecologista "Oceana" ha reclamado mayores restricciones para los buques arrastreros porque este arte de pesca se caracteriza por su escasa selectividad y sus altas tasas de descartes. EFECOM
rm-rp/vg/jla