Empresas y finanzas

Bruselas aprueba liberalizar el 65% del mercado británico de la banda ancha



    Bruselas, 14 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la propuesta del regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, para liberalizar el mercado de la banda ancha en las zonas más pobladas del territorio, que cubren el 65 por ciento de los hogares y negocios con conexión a internet.

    "Damos la bienvenida a la definición de mercados subnacionales, y lo recomendaremos al resto de los reguladores nacionales. Esta idea puede ofrecer una sólida base para una regulación europea", dijo en un comunicado la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

    Es la primera vez que un regulador de telecomunicaciones nacional de la Unión Europea identifica diferentes mercados de banda ancha en función del área geográfica, y que se propone levantar la regulación en las caracterizadas por una competencia más efectiva.

    La Comisión cree que la propuesta de Ofcom está basada en "evidencias económicas detalladas" para desregular intercambios locales con cuatro proveedores o más, en áreas de más de 10.000 hogares y negocios.

    "El hallazgo de Ofcom para garantizar la competencia efectiva en una parte sustancial del mercado británico demuestra que cuanto mejor regulen los actores nacionales, más rápido podemos avanzar hacia leyes de competencia, insertadas en las normas europeas de comunicaciones", según Reding.

    A pesar de su apoyo a estas medidas, la comisaria advirtió de que "en esta fase crucial del desarrollo de la banda ancha en toda Europa debe asegurarse la consistencia en los estados miembros, y cualquier desregulación debe estar basada en los principios de las leyes de competencia". EFECOM

    met/lgo