Empresas y finanzas
La Bolsa de Sao Paulo cierra con ganancias en vísperas del Carnaval
El Ibovespa recuperó hoy 1.589 puntos con respecto a la sesión del jueves, cuando cerró con una contracción del 1,33 por ciento.
Siempre al alza, el Ibovespa operó entre un mínimo de 59.490 enteros y un máximo de 61.186.
Debido al Carnaval, la bolsa paulista permanecerá cerrada los próximos lunes y martes, y reanudará las operaciones después del mediodía del miércoles.
En el plano local destacó hoy la subida de los papeles de la minera Vale, mayor exportador mundial de mineral de hierro, luego del anuncio de fusiones de empresas en el sector metalúrgico chino, mientras que a nivel externo la plaza asimiló positivamente el desempeño del mercado de Wall Street.
Las acciones de Vale tienen el segundo volumen financiero de la rueda paulista, después de las de la estatal petrolera Petrobras, cuyos papeles preferenciales fueron acorralados hoy por los similares de la minera, pero se mantuvieron al frente en el mercado a vista del Ibovespa.
Con 837,9 millones de reales (unos 480,1 millones de dólares) negociados, las acciones preferenciales de Petrobras tuvieron hoy una participación del 16,78 por ciento en el Ibovespa y consiguieron un avance del 1,61 por ciento en el precio.
Las similares de Vale, que dieron un salto del 4,98 por ciento, tuvieron una participación del 16,27 por ciento y negocios por 812 millones de reales (unos 465,3 millones de dólares), mientras que las ordinarias avanzaron el 5,92 por ciento.
Papeles de otras empresas del sector tuvieron también un significativo avance por las noticias generadas en China, y destacaron los preferenciales de Usiminas (+6,60%) y los ordinarios de la Compañía Siderúrgica Nacional (+6,49%).
Los polos de oscilaciones del día entre las 64 acciones que componen el Ibovespa fueron para los papeles preferenciales de la compañía de inversiones Bradespar (+8,20%), controlada por el Banco Bradesco, y los similares de su homóloga Itausa (-3,25%), brazo financiero del Banco Itaú.
Entre las acciones del Ibovespa, 54 cerraron al alza, nueve a la baja y una estable.
En la primera sesión del mes y última de la semana, la bolsa registró 222.407 operaciones y un movimiento financiero de 6.445 millones de reales (unos 3.693 millones de dólares), en los que se negociaron 10.940 millones de títulos.
El real brasileño mantuvo la tendencia al alza y se apreció el 0,85 por ciento frente al dólar, que cerró a 1,744 reales para la compra y 1,745 para la venta en el tipo de cambio comercial. EFECOM
wgm/joc