Empresas y finanzas

Grandes firmas españolas elaboran plan de promoción marca España



    Pekín, 22 ene (EFECOM).- El Foro de Marcas Renombradas Españolas, que agrupa a 83 firmas españolas con marcas líderes en sus sectores, anunció hoy la creación de un proyecto para fortalecer la marca comercial España en China por medio un grupo de empresas que ya están presentes en el país.

    En el acto de presentación celebrado en Pekín, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, explicó que la iniciativa, denominada Plan de Marcas Embajadoras Españolas, "pretende contribuir a crear una imagen positiva de España en el exterior".

    El plan reúne a las 150 principales firmas españolas -entre las que destacan marcas como Zara, Real Madrid, FC Barcelona, BBVA, Telefónica o Iberdrola-, que tienen en común una experiencia previa de negocio en China y un prestigio asociado a sus productos y servicios.

    El proyecto cuenta con el apoyo de la administración comercial y exterior española (ICEX) y con la participación de personajes reconocidos en China y que serán designados Embajadores Honorarios, como el cocinero Ferran Adriá y el expresidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

    "Hemos salido tarde (respecto a la internacionalización de las empresas en el gigante asiático), pero creo que hemos salido bien", concluyó Bonet.

    La cúpula directiva del Foro no quiso determinar el presupuesto que tendrá el plan, aunque aseguró que "los recursos existen, son los que invierten las marcas y son recientes".

    Según el último estudio de la consultora internacional Interbrand, España sólo tiene una empresa (Zara) colocada entre las 100 principales marcas globales pese a estar considerada la octava potencia económica del mundo.

    Por su parte, el director general del Foro de Marcas, Miguel Otero, señaló que China es uno de los países "con acciones prioritarias" para la administración y apuntó que el plan nace con el horizonte comercial de 2010, año en que se celebrará la Exposición Universal de Shanghai.

    Otero lamentó que las marcas españolas tienen gran potencial y presencia internacional, pero esta percepción "no coincide con la imagen" de España.

    La jornada de marcas españolas, que tendrá otra edición pasado mañana en Shanghai, concluyó con el relato del desembarco y experiencias de negocio en China de compañías pioneras como Cola-Cao, Indra y el BBVA. EFECOM

    gmp/pa/pam