Empresas y finanzas

Venta de videojuegos en EEUU crece el 43 por ciento y cierra un año récord



    Nueva York, 18 ene (EFECOM).- La venta de videojuegos en Estados Unidos cerró 2007 como un año récord, tras un crecimiento del 43 por ciento, animado principalmente por la buena acogida de la consola Wii de Nintendo y por el juego "Halo 3" para la Xbox 360 de Microsoft.

    Según datos de la consultora NPD Group, la industria del videojuego facturó durante el año pasado 17.940 millones de dólares en el mercado estadounidense, frente a los 12.530 millones de 2006.

    Tan sólo durante el pasado diciembre, el mes tradicionalmente más fuerte en ventas, los estadounidenses se gastaron en videojuegos o productos relacionados 4.820 millones de dólares.

    Esa cifra es un 83 por ciento más alta que la registrada en noviembre de 2007 y un 28 por ciento más que un año antes, incrementos que contrastan con los registrados en otros sectores de consumo, donde en conjunto se han contabilizado caídas den las ventas debido a una incipiente ralentización económica que algunos temen que se convierta en recesión.

    Una de las estrellas del año volvió a ser la videoconsola Wii, que ya batió todos los récords cuando salió al mercado en 2006, aportando la novedad de incorporar sensores de movimiento que permite al jugador que sus gestos sean interpretados por el ordenador.

    Sin embargo, la más vendida fue la videoconsola portátil de Nintendo, la DS, de la que se compraron 8,5 millones de unidades durante el año pasado en EEUU, seguida de la Wii, con 6,3 millones de unidades.

    Sólo en diciembre se vendieron 2,5 millones de unidades en la DS y 1,4 millones de la Wii, una videoconsola que se podría haber vendido más si la compañía hubiera sido capaz de atender con su oferta la elevada demanda por parte de los consumidores.

    Otra de las más adquiridas, en parte gracias al éxito del juego "Halo 3", fue la Xbox 360, de Microsoft, de la que se comercializaron 4,6 millones de unidades en 2007, 1,3 millones sólo en diciembre.

    También Microsoft ha tenido problemas para atender toda la demanda de esas vídeo consolas en el territorio estadounidense.

    Por lo que se refiere a la Playstation 3, sus ventas colocaron a la famosa videoconsola en el tercer puesto en el mercado durante 2007.

    La bajada de precios aplicada durante la segunda mitad del año contribuyó a que 2007 se cerrara con 797.600 Playstations 3 vendidas durante diciembre y 2,6 millones en todo el año. EFECOM

    mgl/emmpvr