Empresas y finanzas

'Coletazos' de la crisis 'subprime': GE y Blackstone no seguirán adelante con la compra de PHH por falta de crédito



    Gráfico GENERAL-ELECTRICEl grupo financiero PHH, especializado en el ámbito hipotecario y automovilístico, ha dado por anulada la compra por la que General Electric (GE) y Blackstone pretendían tomar su control, después de que los bancos se negaran a financiar una operación que ascendía a 1.800 millones de dólares.

    La firma de inversión privada Blackstone no ha sido capaz de conseguir la financiación necesaria para consumar la operación, lo que se ha interpretado en los mercados como un síntoma más de que la crisis crediticia seguirá afectando a la economía estadounidense al menos durante los primeros compases del 2008.

    No hay crédito

    Concretamente, los bancos JP Morgan Chase y Lehman Brothers, ambos ya duramente azotados por la crisis crediticia durante 2007, se han negado a financiar la compra por Blackstone de la división de hipotecas de PHH en los términos en que se había pactado.

    En principio, y según explica la compañía en un comunicado, PHH había solicitado 50 millones de dólares como indemnización en vista de que la operación no se haya cerrado antes del 31 de diciembre de 2007, tal y como establecía el contrato firmado entre las partes.

    GE acordó el pasado 15 de marzo comprar PHH para vender el área hipotecaria a Blackstone y quedarse la división de financiación de automóviles. En virtud de este acuerdo, General Electric pagaría 31,5 dólares por cada acción de PHH, lo que suponía un sobreprecio del 13 por ciento respecto del cierre de la sesión previa al anuncio de la operación.