Empresas y finanzas

CCOO: La reforma constitucional es un "golpe de lesa democracia"



    MADRID (Reuters) - El líder de Comisiones Obreras, principal sindicato español por afiliación, dijo el miércoles que la reforma constitucional pactada por los dos partidos políticos mayoritarios para limitar el déficit público de España es un "golpe de lesa democracia".

    "Nos parece un golpe de lesa democracia hacerlo de esta manera, romper el pacto constitucional no resuelve los problemas que dice pretende resolver y genera otros nuevos", dijo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en una rueda de prensa junto a su homónimo de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez.

    Los principales sindicatos españoles convocaron, junto a varias plataformas ciudadanas, diversas concentraciones y movilizaciones entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre para exigir un referéndum para la modificación de la Constitución pactada por el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, que busca limitar el déficit fiscal.

    En el primer punto de consenso en varios años, los dos principales partidos al arco parlamentario español acordaron reformar la Constitución, introduciendo el principio de estabilidad presupuestaria y fijando en una futura ley orgánica un límite de déficit público del 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) a partir de 2020, en un momento de creciente presión en ámbitos políticos y financieros por una mayor disciplina presupuestaria.

    Las respuestas al pacto para la reforma constitucional llegan en un momento en el que España está llevando a cabo una serie de reformas para cumplir los dictados de la Unión Europea para controlar el déficit, en un país que ha sido objeto de ataques en el mercado de deuda pública que ha llevado a su prima de riesgo a máximos niveles desde el lanzamiento del euro.

    "La exigencia primera (para que se imponga esta limitación del déficit) parte de los mercados, quienes actúan a través del BCE, y esto se hace bien visible a través de las decisiones de dos Estados, Alemania y Francia, deciden imponer una reforma constitucional que era absolutamente innecesaria (...) pues ya tenemos una ley de estabilidad presupuestaria actualizada en 2008 para el periodo 2008-2011", dijo Toxo.

    La reforma "exprés" de la Carta Magna comenzó a debatirse el martes en el Congreso de los Diputados, donde este mismo viernes se votarán las enmiendas para su posterior remisión al Senado, donde previsiblemente se votará el próximo 7 de septiembre.

    CONTRA LAS MODIFICACIONES LABORALES

    Los líderes sindicales también se manifestaron en contra de modificaciones laborales que aprobó el Gobierno el pasado viernes, tales como el establecimiento de un nuevo contrato de formación sin costes fiscales para el empresario con un 25 por ciento de jornada dedicado a formación.

    "El éxito de este nuevo contrato será el fracaso de la Seguridad Social (...) Es un contrato basura, es un viaje hacia el modelo de contrato único que proponen algunos sectores (...) el Gobierno está poniendo la alfombra para reformas de mucho calado que algunos se sentirán animados a realizar si llegan a gobernar", dijo Toxo, en referencia al Partido Popular que, según distintos sondeos, obtendrá la victoria en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.