Empresas y finanzas
Petroecuador y Enap-Sipec extraen 2.800 barriles de nuevo pozo en Amazonía
El nuevo pozo de extracción, denominado "MDC-17H", está ubicado en el campo petrolífero "Mauro Dávalos", en la provincia amazónica de Orellana, y fue desarrollado mediante sistemas de "levantamiento artificial", precisa un comunicado de Petroecuador.
La empresa ecuatoriana destacó que el crudo encontrado en el nuevo pozo de extracción, cuya producción será incorporada en el corto plazo a la cuota nacional, corresponde al tipo liviano o ligero, de 26 grados de calidad en la escala API.
El "MDC-17H" es el pozo número dieciséis perforado en el marco de la Alianza Estratégica que Petroecuador mantiene con la estatal chilena Enap-Sipec, y que se somete a normas de contratación de Servicios Específicos.
El campo "Mauro Dávalos" alcanza una producción de 14.000 barriles diarios de crudo, aunque Petroecuador aspira a que ese volumen aumente a 18.000 barriles diarios hasta finales de año, con la incorporación de nuevos pozos de extracción.
Ecuador produce unos 503.000 barriles diarios de crudo, algo más de la mitad de los cuales pertenece al Estado, y el resto se reparten una docena de compañías extranjeras que operan en la Amazonía ecuatoriana.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y su venta financia un 35 por ciento del presupuesto del Estado. EFECOM
fa/jma