Empresas y finanzas

Las empresas podrán hacer un ERE si prevén pérdidas transitorias



    MADRID (Reuters) - El Gobierno de España dio el viernes una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, aprobando un reglamento de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que permite que empresas que prevean pérdidas transitorias lleven a cabo este tipo de ajustes de plantilla.

    El texto aprobado el viernes reglamenta la utilización de los ERE dentro de la legislación laboral para efectuar extinciones de contratos, y se ha incluido el término "transitorio" cuando se refiere a las pérdidas.

    "El empresario deberá acreditar el volumen y el carácter permanente o transitorio de las pérdidas a efectos de justificar la razonabilidad de la decisión extintiva", dijo el Ministerio de Trabajo en una nota publicada el viernes.

    La posibilidad de efectuar despidos por causas económicas se contemplaba en la reforma laboral de junio de 2010 "en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos" que pudieran afectar a su capacidad de mantener el volumen de empleo.