Empresas y finanzas
Un tercer puente unirá Asia y Europa a través del estrecho del Bósforo
Estambul, 15 nov (EFECOM).- Un tercer puente, cuya construcción comenzará en 2008, unirá los continentes de Asia y Europa a través del estrecho marino del Bósforo en Estambul, informa hoy la prensa turca.
La información precisa que sólo falta el visto bueno de la asamblea del Ayuntamiento Metropolitano para que comience el proceso de edificación.
El tercer puente del Bósforo estará situado en la parte norte de la garganta marítima que divide Estambul y será construido y gestionado por el sector privado.
Según la prensa, el concurso de licitación comenzará en 2008 y durará entre 4 y 5 meses, mientras que la construcción del puente se prolongará por tres años.
El patrón de construcción seguirá el de sus dos predecesores: aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud, 39 metros de anchura y una altura de 64 metros respecto al nivel del mar.
El Bósforo es un estrecho marítimo que une el Mar Negro y el Mar de Mármara dividiendo en dos la ciudad de Estambul, su longitud es de 30 kilómetros y su anchura máxima de 3,7 kilómetros, mientras que la mínima es de 700 metros.
Actualmente existen dos puentes que unen las dos orillas de la ciudad de los dos continentes: el Puente del Bósforo, situado en la parte sur del estrecho y construido en 1973, y el Puente del Sultán Mehmet el Conquistador, hacia la mitad del estrecho, edificado en 1988, ambos muy congestionados por el tráfico.
Otro de los grandes proyectos para solucionar los graves problemas de tráfico de la urbe turca es el Marmaray, un sistema de metro submarino que unirá Asia y Europa atravesando la desembocadura del Bósforo en el Mar de Mármara y que contará con 13,5 kilómetros bajo el mar.
Su construcción comenzó en 2004, financiada por el Banco de Cooperación Internacional de Japón y el Banco Europeo de Inversiones, y su finalización se preveía para 2009, aunque el descubrimiento de numerosos pecios bizantinos retrasará tres años su ejecución. EFECOM
amu/chw/ltm