Empresas y finanzas

Catalana Occidente reconoce controlar el 49,99% de la reaseguradora Atradius



    Barcelona, 14 nov (EFECOM).- Catalana Occidente reconoce controlar el 49,99% de la reaseguradora internacional Atradius, un grupo que opera en todo el mundo con un volumen de operaciones comerciales aseguradas de 450.000 millones de euros.

    Así consta en el informe financiero del tercer trimestre que la compañía que preside Josep Maria Serra ha entregado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El grupo asegurador catalán explica que hasta septiembre del año en curso ha obtenido 214,9 millones de ingresos financieros netos, con un incremento del 23,7% debido al repunte de los tipos de interés registrado a lo largo del año y que están teniendo incidencia en la nueva inversión y en la reinversión de los vencimientos.

    "Adicionalmente, en este capítulo se incluye el resultado de Atradius, con un desigual porcentaje de participación (24,98% de enero a abril de 2006 y un 49,99% desde dicha fecha)", señala el informe.

    La compra de Atradius es una operación que Catalana Occidente ha llevado a cabo de la mano de Crédito y Caución, donde el grupo catalán controla el 41% de las acciones.

    Esta adquisición es la operación de expansión internacional más importante que está llevando a cabo el sector asegurador español y supondrá que Crédito y Caución, con sede en Madrid, pase así a formar parte del Grupo Atradius, con sede central en Amsterdam (Holanda), 160 oficinas en 43 países, una facturación anual "pro forma" superior a los 1.600 millones de euros y unos fondos propios de más de 1.000 millones.

    Por otro lado, la estructura accionarial del grupo cambia, ya que la totalidad de las acciones de Atradius propiedad de Crédito y Caución y Seguros Catalana Occidente son transferidas a un nuevo "holding" español denominado Grupo Crédito y Caución.

    En mayo, el Consorcio de Compensación de Seguros abrió un concurso público para elegir asesores que analicen una posible desinversión en Crédito y Caución, en el que AFI se impuso a otras once entidades y consultoras y que podrían suponer que Catalana Occidente incremente su participación en la empresa, pero este aspecto todavía se está negociando.

    En tres años se espera que cerca del 30 por ciento del grupo resultante de la fusión de Crédito y Caución y Atradius salga a bolsa, lo que supondría una importante plusvalía para Catalana Occidente.

    El grupo asegurador Catalana Occidente obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 180,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. EFECOM

    ml/rq/jlm