Empresas y finanzas

Explosión en una refinería durante una visita de Ahmadineyad



    TEHERÁN (Reuters) - Una explosión registrada en una refinería de petróleo en Irán durante una visita del presidente Mahmud Ahmadineyad mató el martes a dos personas e hirió a otras 12, dijo la agencia de noticias Mehr.

    Ahmadineyad no resultó herido y apareció en la televisión estatal poco después de la explosión dando un discurso con motivo de la inauguración de una nueva parte de la refinería. La agencia semioficial dijo que la causa de la explosión y el incendio fue un escape de gas, sin dar la fuente de la información.

    Un espeso humo se elevaba desde la refinería en Abadan, en el suroeste de Irán, cerca de la frontera iraquí, pero los bomberos tenían el fuego bajo control, dijeron las agencias iraníes.

    Cualquier daño a la planta no tendría impacto en las exportaciones de petróleo del quinto mayor exportador del mundo, ya que produce gasolina, en su mayoría para consumo doméstico, y no crudo.

    Medios iraníes dijeron que la explosión la causó un fallo técnico y no especularon sobre la posibilidad de un ataque.

    Los accidentes industriales no son excepcionales en la industria petrolera de Irán y la cadena estatal IRIB dijo en su página web que incidentes similares ya habían sucedido en las semanas previas a la inauguración de la nueva planta.

    Pero la infraestructura petrolífera y gasista, vital para Irán, es a menudo objeto de sabotajes y varios grupos rebeldes llevan a cabo campañas violentas en distintas partes del país.

    Ahmadineyad, envuelto en una lucha de poder con otras facciones en la élite conservadora gobernante en Irán, no mencionó el incidente en su discurso, que se centró en criticar el papel de Estados Unidos en Oriente Próximo.

    Su presencia en la inauguración demuestra la importancia que Teherán da a incrementar su capacidad de refino de petróleo en un momento en el que las sanciones internacionales han reducido su capacidad para importar el combustible para automóviles.