Empresas y finanzas
La cosecha brasileña de 2008 también será récord, prevé el Gobierno
Río de Janeiro, 8 nov (EFECOM).- Brasil recogerá en 2008 una cosecha de granos de 137,1 millones de toneladas, en un 2,9 por ciento superior a la producción récord ya esperada para este año, según las previsiones presentadas hoy por el Gobierno.
La previsión para este año es que la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas se ubique en 133,3 millones de toneladas, en un 13,9 por ciento superior a la de 2006 (117 millones de toneladas) y la mayor en la historia del país.
Hasta ahora la mayor cosecha brasileña fue la de 2003, cuando fueron recogidas 123,6 millones de toneladas.
La previsión para el próximo año es la primera divulgada por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y se basó en las informaciones recogidas en el campo en octubre sobre áreas ya cultivadas e intención de cultivo.
Según el estudio, el área cultivada para la cosecha de 2008 llegará a 47,1 millones de hectáreas, para un crecimiento del 3,3 por ciento frente a la plantada este año (45,6 millones de toneladas).
De los once productos inicialmente estudiados sobre la cosecha del próximo año, siete tendrán aumento del área cultivada, con destaque para la caña de azúcar, cuya extensión plantada crecerá en un 7,9 por ciento incentivada tanto por los precios del azúcar como por la creciente demanda de etanol.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viene promoviendo acuerdos con varios países para incentivar tanto la producción como el consumo de los biocombustibles, principalmente el etanol, que ya mueve buena parte de la flota de Brasil.
También crecerán, entre otras, las áreas cultivadas de algodón (+4,4 por ciento), cacahuete (+2,5 por ciento), arroz (+3,0 por ciento) y soja (+2,0 por ciento).
Entre las culturas cuya área se reducirá destacan la de cebolla (-1,4 por ciento) y tabaco (-3,3 por ciento).
En cuanto a la producción, se espera para el próximo año una expansión del 8,6 por ciento en la cosecha de algodón y del 6,8 por ciento en la de caña de azúcar.
La producción de soja, que representa un poco menos de la mitad de toda la cosecha brasileña y de la que Brasil es el mayor exportador mundial, llegará hasta 59,3 millones de toneladas, con un aumento del 1,8 por ciento frente a la recogida en 2007.
La producción de algodón llegará en 2008 a 4,2 millones de toneladas frente a los 3,8 millones de toneladas calculadas para 2007 y la de arroz saltará en un 6,8 por ciento hasta 11,9 millones de toneladas.
El Instituto destacó en su boletín la preocupación de los agricultores, principalmente los de soja, con el fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que no apenas provocó un retraso en el plantío sino que puede afectar la productividad. EFECOM
cm/jlm