Brufau dice Repsol espera acuerdo pero defenderá sus intereses



    Madrid, 16 jun (EFECOM).- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, subrayó hoy que el objetivo de la compañía es llegar a un acuerdo con el Gobierno de Bolivia, pero reiteró que, en caso contrario, la petrolera defenderá sus intereses ante las instancias pertinentes.

    "Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero, si no llegamos, no pasa nada. No vamos a estar en un sitio dónde no se nos quiere", señaló Brufau en la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas.

    El presidente de Repsol YPF recalcó que, si no es posible el acuerdo, la empresa defenderá sus intereses dónde sea necesario y apelará al acuerdo de protección recíproca de inversiones suscrito entre España y Bolivia.

    En cualquier caso, Brufau explicó que la presencia en Bolivia no es fundamental para el futuro de la petrolera, ya que sólo aporta el 1,5 por ciento del beneficio operativo.

    El Gobierno boliviano decretó el 1 de mayo la nacionalización de los hidrocarburos y dio a las petroleras un plazo de 180 días para revisar los contratos y su presencia futura en el país.

    El presidente de Repsol YPF recordó que la empresa dispone de ese periodo para llegar a un acuerdo con el Gobierno boliviano, de los que la mitad -90 días- se centrarán en determinar el valor de los activos con los que cuentan las petroleras extranjeras.

    Brufau recordó que, de momento, las inversiones en Bolivia están congeladas, lo que ha llevado a la compañía a revisar su programa de inversión en Argentina para compensar el retraso de los proyectos bolivianos. EFECOM

    mam/chg